Como ya habíamos aclarado, comemos, respiramos y vivimos la química, se encuentra en todo aquello que está al alcance de nuestras manos como las pinturas de uñas, aquel retrato familiar que todos odiamos e incluso en nuestro chicle favorito.
En la vida se nos presenta la necesidad de medir cantidades para diferentes cosas, como las cantidades de los ingredientes para hacer un pastel, cuánta agua necesitamos para llenar una alberquita, etcétera. Para cada situación científicos han establecido una unidad de medida de acuerdo a la necesidad. En la rama de la química tenemos al MOL, que se refiere a la cantidad de sustancia de determinado elemento.
El mol es una unidad de medida perteneciente al sistema internacional de unidades, éste se representa con la letra "n". El mol puede expresarse en gramos, en litros, átomos o moléculas.
El mol es la cantidad de sustancia que contiene tantas partículas (átomos, moléculas, iones, etcétera.) como existen en 12 gramos de carbono-12. Un mol de cualquier compuesto contiene siempre una cantidad de moléculas igual al número de Avogadro (que explicaremos a continuación), este contiene 6.022x10^23 de moléculas. Se utiliza mucho para efectuar los cálculos químicos y la cantidad está redondeada para su mejor utilización.
Trataremos de ejemplificarlo, digamos que vas a organizar una fiesta y una de las actividades que has creado para entretener a tus invitados es llenar un recipiente muy grande y transparente con huevos kinder para que ellos adivinen cuántos huevos kinder hay en ese recipiente y cuántas partículas hay dentro del mismo, tomaremos esos huevos kinder como las moles, 1 huevo equivale a 1 mol. Tú ya sabes que 1 mol equivale a 6.022x10^23, entonces los único que tienes que hacer es multiplicar esa cantidad por el número de huevos que metiste en el recipiente, así es como obtienes el número de partículas, lo mismo pasa con los elementos y los compuestos químicos. Por ejemplo, 12
gramos de carbono contienen 6.022x10^23 átomos de carbono.
|
Amadeo "El Hermoso" Avogadro |
El mol no existiría de no ser por un grande de la ciencia llamado Amadeo Avogadro. Él en 1811 tras haber profundizado en los estudios de Dalton y GayLussac, enunció la hipótesis por la que ha pasado a la historia: La ley de Avogadro. Descubrió que "bajo iguales condiciones de presión y temperatura, dos volúmenes de gases diferentes contienen el mismo número de moléculas". Aparte de la ley que lleva su nombre, este hombre inmortalizó la cantidad de 6.02214129x10^23 que es el número de moléculas que hay en 22.4 litros de un gas en una atmósfera de presión y 273.15°K de temperatura, lo que también se conoce como mol.
Y por último pero no menos importante explicaré qué es la masa molecular, esta es la masa de una molécula que se encuentra en un compuesto, se obtiene sumando la masa de los átomos que lo componen.
Esperamos que esta información les sea útil y les sirva en sus estudios, no olviden dejar su opinión en los comentarios, y como dijo el buen señor Arnold schwarzenegger:
Bibliografía:
Murillo Gutiérrez, E. & Magdaleno Peñaloza, N.. (2017). Química II. México, Ciudad de México: Umbral