miércoles, 26 de abril de 2017

¿Una o dos fases? Mezclas homogéneas y heterogéneas

¡Holaaa! Hoy vamos a hacer un pequeño, fácil y útil (espero)  experimento casero para explicar las mezclas homogéneas y heterogéneas. Pero antes de entrar de lleno con el asunto me daré la libertad de explicar algunos conceptos básicos que todos deberían saber para entender de la mejor manera este tema súper sencillo. 

¿Todos sabemos aquí qué es una sustancia pura? Pues para aquel que sea un novato en el tema, una sustancia pura está formada por átomos o moléculas, que son todas iguales, que tienen propiedades específicas que las caracterizan y no pueden separarse en otras sustancias por procedimientos físicos. estas se dividen en elementos y compuestos.

Los elementos también pueden llamarse sustancias puras simples y están formados por una sola clase de átomos. Estos no pueden descomponerse en sustancias puras más sencillas por ningún procedimientos. Lo son todos los elementos de la tabla periódica. 

Y los compuestos son sustancias formadas por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica en proporciones fijas. Una característica de estos es que poseen una fórmula química que describe los diferentes elementos que la conforman y su cantidad. Sólo pueden ser separados por métodos químicos en sustancias más simples. 

Hablando ahora si de mezclas, estas resultan de la unión o asociación de dos o más sustancias donde la identidad básica de cada una no se altera, porque al hacerlo no ocurre ninguna reacción química. Estas de subdividen en homogéneas y heterogéneas y se separan por métodos físicos.

Las homogéneas, también llamadas disoluciones, tienen una apariencia totalmente uniforme por lo que sus componentes no pueden verse a simple vista, se les dice de una sola fase.

En química se le denomina fase a una porción de materia con composición y propiedades uniformes. 

Las heterogéneas presentan una composición no uniforme, o sea que se observan diferentes sustancias en la mezcla. Estas se componen de dos o más fases. 

Y luego de esta pequeña, pero necesaria, introducción pasemos al experimento casero :) 

Voy a mostrarles, con elementos que tengo en mi cocina, una manera muy sencilla de distinguir si algo que estés mezclando es homogéneo o heterogéneo.

Vamos a necesitar: 
Un poco de sal 
Dos recipientes chicos
Medio vaso de agua 
Una taza de yogurt
Un puñado de nueces 
Dos cucharas 

Procedimiento: 
Mezcla homogénea.
Primero toma el agua y vértela en uno de los recipientes, acto seguido toma la sal y ponla también, después con una de las cucharas remuévelo hasta que no puedas ver granitos de sal en el agua.

Mezcla heterogénea.
Pon la media taza de yogurt en el recipiente restante, agrega las nueces y mezcla muy bien con la cuchara para integrar las parte

Observaciones 
En la mezcla homogénea vemos que es necesario revolver el agua con sal por un tiempo considerable porque de lo contrario seguimos apreciando los granitos que quedan sin disolver. Y en la mezcla heterogénea como mi yogurt no es natural sino que ya tenía pedacitos de fruta se puede medio confundir con las nueces que agregamos a la mezcla.

Conclusión 
Tenemos claro que productos como la sal y la azúcar se disuelven muy bien en el agua por lo tanto siempre que sean solo esos componentes nuestra mezcla siempre quedará de una fase, o sea homogénea. Y cuando son componentes más consistentes como el yogurt o las nueces y no tienen esas propiedades de fácil disolución nuestra mezcla siempre quedará de mínimo dos fases, dependiendo de lo que ocupemos para hacerla, o sea heterogénea.

Y eso ha sido todo por el post de hoy, espero que haya sido de su agrado y nos veremos en la próxima ;) 


Fuente: Evelia Murillo Gutiérrez q. (2016). Química II. México: Umbral

Imágenes del experimento:



























No hay comentarios:

Publicar un comentario